Proceso de Salto para Londres

Varios deportistas manifestaron su intención de participar en el proceso que escogerá a los dos binomios que estarán en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la disciplina de Salto. Los concursantes deberán cumplir con los requisitos establecidos por la FEI para ser tenidos en cuenta  por la FEC

 


SE PREPRARAN LOS BINOMIOS

Varios deportistas que residen fuera del país y otros que viven en Colombia ya iniciaron el proceso que entregará dos cupos, para llevar a igual número de binomios individuales a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

John Pérez, según información entregada a la FEC por parte del jinete enfrentará el reto de clasificación con tres caballos. Daniel Bluman se prepara con “Sancha La Silla”, Roberto Terán se montó en un caballo diferente al que llevó a los Juegos Panamericanos para alcanzar su sueño olímpico. Mauricio Ruíz, otro de los deportistas que vive fuera de Colombia avanza en su intención con ejemplares nuevos, con los que espera obtener los resultados necesarios ante la FEI. Ricardo Villa es otro de los profesionales que consiguió caballo para tratar de estar en Londres. El deportista montará a Emmerton VDL y su preparación que arranca el 12 de marzo la realizará en Europa. Rodrigo Díaz es otro de los deportistas que se prepara en tierras lejanas para conseguir los requisitos FEI y ser tenido en cuenta por la FEC para representar al país en los juegos de agosto.René López y Mark Bluman en un comienzo manifestaron  su interés de ser parte del proceso selectivo para la cita deportiva, pero al final no cumplieron con los requisitos.

Al igual que con los caballos de Adiestramiento, los de Salto que iniciarán el programa para los cupos a Londres, tenían que estar registrados ante la FEI con un propietario colombiano total o parcial.

 Requisitos FEI para Londres

Todos los binomios que piensan tomar parte en los Juegos Olímpicos deben cumplir con requisitos mínimos de elegibilidad y para ellos la FEI estableció unos requerimientos en varios eventos específicos. Dichas obligaciones se deben cumplir entre el 1 de enero de 2011 y el 17 de junio de 2012.

Los caballos no pueden tener más de 8 puntos de penalización en la primera o segunda ronda en los Campeonatos Europeos y en los Juegos Panamericanos, o en otros eventos continentales del año anterior. De otro lado, los binomios que hayan completado la competencia final individual en el Campeonato Americano y en los Panamericanos para adultos, con el mismo número de faltas antes mencionado también habrán cumplido con el requerimiento de la FEI. Con lo anterior se indica que Daniel Bluman ya consiguió este requisito al terminar la final de los Panamericanos con menos de 8 faltas y puede ser tenido en cuenta por la FEC.

Los atletas y caballos que hayan completado la primera ronda, de dos calificativas de la Copa Mundial, en eventos explícitamente establecidos por la Federación Ecuestre Internacional sin faltas, también podrán ser elegibles.

Los jinetes y caballos también pueden habilitarse completando la primera ronda de dos competencias de Gran Prix, en eventos celebrados al aire libre en un CSI3*, sin cometer penalizaciones.

Los binomios que hayan finalizado la primera ronda de una competencia de Gran Premio en un CSI4* en exteriores, con no más de 4 faltas y los que hayan acabado la primera ronda de un Gran Prix en un CSI5* en exteriores, con no más de 8 puntos de penalización también se harán elegibles para sus federaciones.

Los atletas y caballos pueden haber terminado la primera o la segunda ronda de una Copa de Naciones en eventos CSIO, seleccionados por la FEI, con máximo 4 faltas en la pasada inicial o sin errores en la segunda. Haber completado la primera ronda de un Gran Premio con máximo 4 puntos de penalización, siempre y cuando cumplan con unas dimensiones establecidas por el ente rector del deporte internacional. Estas son otras dos maneras de conseguir el visto bueno de la FEI para que las Federaciones Nacionales los puedan tener entre sus candidatos.

Los jinetes también pueden además haber competido en la primera o segunda ronda de una Copa de Naciones en un CSIO5* con no más de 8 puntos de penalización, o haber finalizado la primera pasada de Gran Prix con el mismo resultados.

La FEI ha publicado en su página oficial una serie de eventos calificativos para el 2012, pues no todos tienen el visto bueno de la entidad.

Especificaciones técnicas de los eventos clasificatorios

Los concursos antes mencionados como Copa de Naciones, o Calificativas de la Copa del Mundo y Gran Premios deben cumplir con unos requisitos indispensables para ser tenidos en cuenta. Deben tener dos obstáculos cuya altura varíe entre 1.40 y 1.60 metros, contar con un foso de 3.50 metros incluyendo el elemento de salida. El espesor de los obstáculos debe estar entre 1.50 y 2.00 metros o 2.20 metros para la triple barra. El armado debe tener además por lo menos dos verticales con una altura no mínima de 1.60 metros. Estas son las exigencias técnicas de las pruebas que cuentan con el visto bueno de la FEI.

Si una Federación Nacional no puede enviar a sus deportistas a participar en dichos eventos de elegibilidad, puede solicitar a la FEI que envíe un delegado técnico, para que realice una competencia especial para que los binomios cumplan con los requisitos establecidos. La misma, debe ser un recorrido con las dimensiones establecidas por la FEI, y el participante no puede obtener más de 8 puntos de penalización para alcanzar el aval internacional. Además del resultado el Delegado Técnico determinará si el conjunto tiene las condiciones para estar en los Juegos Olímpicos. También hay que decir, que si el binomio marca más de 8 faltas, pero realizó un buen recorrido y así lo estima el delegado, él mismo podrá permitirle que realice otra pista similar, pero de ninguna manera podrá exceder las 8 faltas para hacerse elegible. La Federación anfitriona deberá cumplir con todos los gastos del Delegado Técnico dispuesto por la FEI.

En las Copas de Naciones, Gran Premio y en los concursos CSI3*,4*y 5*, el Delegado Técnico será el responsable de corroborar que los recorridos estén dentro de los requisitos FEI.

Los certificados de capacidad deben ser cumplidos hasta el 17 de junio del 2012 para ser tenidos en cuenta por sus respectivas federaciones. Las que consigan cupos serán informadas por la FEI.

De otro lado Brayan Nuñez, jinete colombiano de Prueba Completa, quien reside en Gran Bretaña y monta concursos de 2 y 3*, no pudo hacerse a un caballo que había conseguido para tratar de alcanzar un cupo olímpico, pues el ejemplar no pasó el cheque veterinario. Por eso iniciará su preparación pensando en la próxima cita olímpica.