Historia de los Olímpicos

Los juegos olímpicos nacieron en la ciudad de Olimpia en la antigua Grecia en el año 776 antes de Cristo y se extendieron hasta el año 339 d. C. Estas justas que reunían pruebas deportivas y certámenes literarios, también tenían un carácter sagrado dedicado al Dios Zeus y Afrodita. Los juegos se celebraban durante la segunda o tercera luna llena después del solsticio de verano y un mes antes de iniciar las competencias, comenzaba la “tregua sagrada” que consistía en renunciar a la guerra durante los juegos para rendirle culto a los dioses del Olimpo. Quien violara este pacto quedaba excluido de los juegos.

Solo los hombres libres que no hubieran cometido algún crimen podían competir en las actividades de combate, mientras que estaba prohibido que las mujeres participaran como deportistas e incluso, las casadas no podían asistir a los eventos, ya que los atletas participan desnudos.

Después de once siglos y 293 olimpiadas, el emperador romano Teodosio decidió cancelar los festivales deportivos por considerarlos de carácter pagano.

Ya en el siglo XIX los amantes al deporte decidieron realizar unas justas similares a los juegos realizados en la antigüedad y fue así como el francés Pierre Freddy, Barón de Coubertin, organizó la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, teniendo como sede a Atenas en Grecia. Desde entonces la olimpiada se realiza cada cuatro años y es organizada por el COI (Comité Olímpico Internacional).

Actualmente la olimpiada tiene dos fases: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, con un intervalo de cuatro años. Los únicos cuatrienios donde no se han podido desarrollar los juegos fueron en 1916, 1940 y 1944, debido al estallido de la primera y segunda guerra mundial.

El símbolo olímpico es reconocido en cualquier rincón del planeta gracias a los cinco anillos que representan los cinco continentes: África, América, Asia, Europa y Oceanía. Los aros están entrelazados como emblema de la amistad y la confraternidad entre los pueblos unidos por el deporte. El Barón Pierre de Coubertin fue el creador de la bandera olímpica formada por los cinco anillos de color azul, negro, rojo, amarillo y vede sobre un fondo blanco.

Desde 1960 el COI celebra los Juegos Paralímpicos para los deportistas discapacitados en el mismo escenario donde se efectúan los juegos olímpicos tradicionales de verano.

En el 2007, el Comité Olímpico Internacional decidió involucrar a los jóvenes en las olimpiadas y fue así como creó los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud 2010, que tuvieron como escenario a Singapur. Allí el ecuestre colombiano se estrenó con medalla de plata, gracias a la gesta alcanzada por el talentoso jinete bogotano Mario Andrés Gamboa.

Este año los juegos olímpicos se realizarán del 27 de julio al 12 de agosto en Londres. La capital londinense ha sido anfitriona en tres ocasiones: 1908, 1948 y 2012.

 

Un total de nueve ciudades presentaron su candidatura para las olimpiadas del 2012. Madrid, Londres, Moscú, Nueva York, Paris, La Habana, Estambul, Leipzig y Rio de Janeiro, fueron las aspirantes.

El congreso 117 del COI que se realizó en Singapur, el 6 de julio del 2005, se decidió la sede de las olimpiadas del 2012. Londres y Paris fueron las ciudades más votadas y en un verdadero fotofinish se eligió a Londres, que obtuvo 54 votos frente a 50 que alcanzó Paris.

En el Reino Unido se espera la participación de por lo menos 205 países y asistencia de 10.500 atletas que competirán en 26 deportes.