COLOMBIA, OCHO EN LONDRES

L

Los éxitos de los nacionales comenzaron con la presea de plata que consiguió Rigoberto Urán en el Ciclismo de ruta, una medalla que no estaba en la cuenta de nadie y que abrió el camino para la cosecha colombiana. Lo mismo sucedió con el bronce de Oscar Muñoz en Taekwondo y el de Carlos Mario Oquendo en el BMX. Las que si estaban en lo planificado por el Comité Olímpico Colombiano, Coldeportes y las Federaciones Nacionales eran las de Mariana Pajon, quien alcanzó el oro En BMX, las de Plata de Oscar Figueroa, en pesas, Catherine Ibarguen, en triple salto, y las de bronce de Yuri Alvear en Yudo y Jackeline Rentería en Lucha Libre. En Londres, Colombia alcanzó el 42% de todas las 19 medallas que ha logrado en la historia de los Olímpicos. Por poco alcanza el mismo registro obtenido en más de medio siglo.

En nuestro deporte debemos destacar la presentación que tuvieron nuestros deportistas Daniel Bluman y Rodrigo Díaz, quienes dejaron en alto el nombre del país en el Salto. Bluman llegó hasta las instancias finales y se ubicó en el puesto 20, por su parte Díaz no alcanzó el corte para la segunda fase y concluyó 53. Con la presentación del primero los dirigentes nacionales entendieron que Brasil le puede entregar la primera medalla olímpica en ecuestre. Con Daniel Bluman y su extraordinaria participación Colombia puede soñar con derrotar a las grandes potencias mundiales. Junto a él existen otros jinetes que en Brasil pueden dar la pelea, como: Rodrigo Díaz, Mauricio Ruiz, René López, Carlos López, Jhon Pérez, Ricardo Villa y Carlos Ramírez entre otros, si cuentan con buenos caballos. En el Adiestramiento luego de haber conseguido el cupo por equipos y no haber podido cumplir con los requisitos de la FEI es grato saber que Colombia cuenta en el momento con cuatro caballos de Gran Premio para iniciar el proceso a Río. María Inés García consiguió un patrocinador que le permitirá montar a “Kufermann”. Marco Bernal cuenta con “Don Akzentus”, Constanza Jaramillo tiene a “Wakana” y Eduardo Muñoz hace binomio con “Flovino”.

De otro lado Baltazar Medina presidente del COC, en dialogo con Caracol Radio dijo: “No podemos dejar que la alegría de estas medallas nos tape las peladuras que tuvimos y debemos buscar en qué fallamos, en algunos deportes ese objetivo no se cumplió, no tiene sentido que se lleve a un deportista a unos juegos si su nivel va a estar por debajo del rendimiento”.

Nos vemos en Río 2016 ojala con más alegrías para Colombia, con más medallas, con más apoyo, con más motivación, con más optimismo, con más políticas de estado, con más deportistas y sobre todo con más unión. Los éxitos son de un país y no de una región………

 

 

468 ad