Adiestramiento para Londres

Los deportistas que desean hacer parte del equipo colombiano rumbo a Londres, cumplieron con el primer requisito de la FEI, conseguir caballo registrado ante el ente rector del deporte internacional con propietario nacional.

Cuatro son los deportistas que se inscribieron y cumplieron con los requisitos FEI y FEC,  para enfrentar el proceso que entregará los cupos para estar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Los interesados consiguieron caballos de Gran Premio con los cuales empezaron a trabajar desde enero de 2012.En Estados Unidos adelanta su intensa labor Marco Bernal, quien cuenta con dos caballos para tal objetivo. “Farewell IV” y Don Akzentus”, son los ejemplares con los que cuenta el jinete.  Raúl Corchuelo enfrentará el reto con “Gusarapo”, un caballo español que consiguió en la Yeguada El Moralejo, en Albacete. El ejemplar participó en pruebas Gran Premio en 2008 y 2009 con porcentajes superiores a 70% en competencias nacionales. El jinete se encuentra en Europa desde el 18 de enero adelantando su preparación. María Inés García cuenta con “Kupfermann”, un caballo de 13 años, con el cual realiza su entrenamiento en Alemania. Sus competencias las enfrentará en el país germano y en Francia, junto a ella estará Constanza Jaramillo con “Wakana”, quien también sueña con hacer parte del conjunto colombiano  en Londres 2012. Cabe recordar que cuatro de los cinco que buscan llegar a los olímpicos estuvieron en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, donde se consiguió el primer cupo por equipos en la historia del Adiestramiento para una cita orbital. Colombia había hecho presencia ya en olímpicos pero solo en individuales.

Los ejemplares antes mencionados tienen propietario colombiano inscrito ante la FEI como exigencia para poder hacer parte del proceso selectivo.

Requisitos FEI para estar en los Juegos Olímpicos de Londres

Los caballos que desean realizar el proceso para estar en los Juegos Olímpicos por Colombia debían tener propietario nacional a más tardar el 31 de diciembre de 2011, y así lo hicieron los jinetes colombianos que cumplieron con las exigencias de la Federación Ecuestre Internacional. De otro lado el binomio debe tener un certificado de capacidad alcanzado con dos jueces cinco Estrellas (5*), de nacionalidad diferente a la del jinete. El deportista debe alcanzar un promedio de todos los jueces igual o superior a 64%, en Lección Gran Premio, en dos concursos CDI3* o CDI5* para hacerse elegibles. Estos resultados deben lograrse antes del 17 de junio de 2012 para ser avalados por la FEI.

Si un país que tenga cupos para las olimpiadas no consigue el porcentaje establecido por la FEI, el ente rector adjudicará los mismos a otras Federaciones Nacionales.