ADIESTRAMIENTO
 

adriestramientomEl adiestramiento, la máxima expresión del entrenamiento equino, es considerado el arte del deporte ecuestre y se utiliza como base para todas las otras disciplinas. A jinete y caballo se les requiere ejecutar una serie de movimientos obligatorios dentro de un rectángulo. Es una de las tres disciplinas que compite en los Juegos Olímpicos, las otras dos son el Salto y la Prueba Completa. Historia


La larga y colorida trayectoria del adiestramiento remonta a la Grecia Antigua. El primer trabajo escrito acerca del adiestramiento fue del General Xenophon (430 – 354 BC) quien es considerado el fundador de la disciplina. Con la desintegración de la Antigua Grecia, el arte ecuestre cayó en el olvido y no se le revivió hasta el Renacimiento Italiano en el siglo 16. Una academia de equitación se creó en Nápoles en 1532, cuyas enseñanzas llegaron a la Francia Barroca. Le Manège Royal, escrito en 1632, se concentraba en comprender el carácter del caballo y ganar su cooperación. En el siglo 18, el adiestramiento clásico llegó a su apogeo con la creación de la famosa Escuela Española de Viena en 1729, la cual formó las bases de la disciplina moderna. A pesar que durante siglos la disciplina ha gozado de muchos seguidores y teóricos, la primera competencia no se llevó a cabo sino hasta 1873 en Viena, Austria. La primera competencia internacional se llevó a cabo en Turín, Italia en 1902. Los eventos de adiestramiento aparecieron por primera vez en los Juegos Olímpicos de Estocolmo en 1912. El primer campeonato FEI fuera de los Olímpicos se llevó a cabo en 1930 en Lucerne, Suiza.

Competencias modernas

En las competencias modernas el jinete y caballo deben realizar una serie de movimientos predeterminados de memoria, estos se conocen como figuras. El rectángulo en totalmente plano y mide 60 mts X 20 mts, y está rodeado de una valla baja. Además tiene 12 letras que se colocan simétricamente e indican en dónde se deben realizar los movimientos, dónde se deben hacer cambios de aire o cadencia y dónde se terminan los movimientos. Al entrar al rectángulo, cada jinete procede por la línea central o media y se detiene a saludar. El caballo debe quedar parado sobre las cuatro patas todas alineadas y debe permanecer inmóvil. Aires.
 
En todas las competencias el caballo debe mostrar tres aires: Paso, trote y galope y también transiciones fluidas entre estos aires.
 
Tests

Existen lecciones con diversos grados de dificultad. En las lecciones de los niveles más bajos hay movimientos como el alto, el retroceder, vueltas de 10 metros, piruetas al paso y movimientos laterales. En las lecciones de nivel medio hay volantes, en los cuales el caballo debe cambiar el pié que lidera sin perder la batida. En los niveles más altos hay movimientos como el Pasaje, un trote muy reunido y elevado que tiene un momento de suspensión más largo mientras cada par diagonal de patas se levantan y bajan. El piaffe, que se efectúa con el máximo de reunión y casi sin movimiento hacia adelante en el cual el caballo da la impresión de trotar en el puesto.
 
En las competencias Internacionales, reguladas por la Federación Ecuestre Internacional FEI, los jinetes y caballos deben presentar las siguientes lecciones:
 
Prix St-Georges (de Standard medio);
Intermedia 1 (de Standard relativamente avanzado);
Intermedia 2 (de Standard avanzado);
Gran Premio es una lección de 5 minutos y medio, muy exigente y requiere todos los movimientos básicos más los aires fundamentales de la Escuela Clásica, incluyendo las piruetas, piafe, pasaje y volantes.
Gran Premio Especiales una lección de siete minutes que require los mismos movimientos del Gran Premio pero en un orden diferente y se incrementa el foco en los movimientos más avanzados.
Gran Premio Freestyle (Kür) es llevado a cabo acompañado de música. Las notas se basan en pureza del movimiento, ritmo y regularidad, impulsión y reunión son por la producción técnica. Se busca preservar el los principios del adiestramiento clásico según el cual todos los movimientos se generan de los aires naturales del caballo. La harmonía entre la acción del caballo y el ritmo de la música, la simetría y lógica de la coreografía y las transiciones de la música también son evaluadas. La música en una prueba Libre no es sólo para estar en el fondo: hay que interpretarla, estar sincronizado con ella, con su ritmo. Las pruebas libres son la meta final del adiestramiento y cuando funcionan el resultado es mágico. La formula general para los campeonatos FEI, los Juegos Continentales y los Juegos Olímpicos consisten de un Gran Premio, un Gran Premio Especial y la Prueba Musical Libre Gran Premio (Kur). En el Gran Premio se deciden las medallas por equipos y es la primera calificativa individual. Los mejores 18 a 25 (el número varía dependiendo del tipo de competencia) pasan al Gran Premio Especial. Los mejores jinetes, basados en los puntos totales de las dos lecciones pasadas califican para la ronda final dónde montan la Prueba Musical Libre gran Premio.

El caballo de adiestramiento tope
La mayoría de los caballos tope tienen por lo menos 10 años (comparado con algunos de salto que tienen 7) porque toma mucho tiempo entrenar un caballo para los niveles más avanzados. Atributos tales como postura, aires, temperamento, deseo de trabajar y gran habilidad para aprender son parte de la ecuación. “Cuando uno pierde un caballo de adiestramiento uno pierde un amigo y un compañero,” comenta la conocida jinete holandesa Anky van Grunsven.

Puntuación
Un grupo de jueces (pueden ser hasta 5) valoran cada uno de los movimientos y dan una nota del 1 al 10. Una vez totalizados estos puntos producen un porcentaje y el jinete o equipo con el porcentaje más alto es declarado ganador.

Equipo
El vestido formal que consiste de sombrero de copa, casaca con colas en las pruebas más altas, camisa blanca, corbata o plastrón, breeches blancos o crema y botas negras es obligatorio. Los miembros de fuerzas militares y de policía deben usar su uniforme.

Competencias Importantes

Las competencias más importantes del mundo en adiestramiento en las que se compite individualmente y por equipos son:
 
1. Los Juegos Olímpicos que se llevan a cabo cada 4 años.
 
2. Los FEI Juegos Ecuestres Mundiales (WEG) que se llevan a cabo cada cuatro años entre los Juegos Olímpicos.
 
3. Los Campeonatos Continentales y Regionales que se organizan en los años que no hay Juegos Olímpicos.
 
4. La FEI World Cup Dressage que se inició en 1986, y es una serie anual de competencias en el mundo. Consiste de varias ligas que califican que se encuentran en Norte América, Canadá, Australia, Europa Central y del Oeste. Cada Clasificatoria consiste de una lección al nivel Gran Premio, que es calificativa para la Prueba Musical Libre, dónde se acumulan puntos en las Ligas para poder competir en la Final del FEI World Cup Dressage.
 
5. El adiestramiento es una magnífica combinación de deporte y arte que se dedica a mostrar el caballo al mundo en toda su Gloria. Con un pasado vibrante y un potencial enormemente rico, que más puede tener esta disciplina sino es un futuro brillante?